top of page

Indemnización por ocultar malformaciones fetales durante el embarazo


Los padres recibirán 438.738 euros ya que el bebé ha nacido con problemas neurológicos producto de una infección que tuvo la madre al principio del embarazo.

La reclamación patrimonial frente al SAS, planteada tras el nacimiento del niño por el abogado granadino José Miguel Castillo Calvín, iba acompañada de un dictamen de emitido por el Departamento de Medicina Legal y Toxicología de la Facultad de Medicina de Granada.

Dicho estudio concluyó que, a pesar de que no existía tratamiento para esta infección, los médicos debieron valorar el resultado de los análisis de orina y sangre e informar a la madre para que pudiera decidir sobre las alternativas que tenía: continuar con el embarazo y arriesgarse a una infección con malformaciones, o interrumpir el embarazo por razones eugenésicas.

Cuatro años después, la sanidad pública andaluza, sin necesidad de acudir a los tribunales, ha reconocido su error y ha planteado su disposición a resarcir el daño ocasionado con 438.738 euros.

En el acuerdo al que ha llegado con el abogado de los reclamantes, el letrado Castillo-Calvín, el SAS admite la existencia de importantes daños corporales, gastos de asistencia sanitaria, necesidad de ayuda de tercera persona y de relevantes daños morales ocasionados a los padres del niño.

En el acuerdo con la familia ante notario, el SAS admite que la madre, que había sido inseminada, pidió expresamente a los médicos que le informaran si el feto presentaba malformaciones. A pesar de que le fue detectada una infección por citomegalovirus en las primeras semanas de embarazo, la madre no fue informada por los médicos que la atendieron de las graves consecuencias que esta infección podía tener para su futuro hijo.

Durante el embarazo, seguido en diversos centros sanitarios de Jaén dependientes del Servicio Andaluz de Salud, nunca se le advirtió de este riesgo y tan sólo cuando se produjo el parto, los padres fueron informados de que su hijo acusaría graves secuelas neurológicas a consecuencia del contagio por citomegalovirus.

(Leer más en la noticia)

Castillo Calvin Abogados negligencias medicas Madrid Granada

Abogados especialistas en negligencias medicas en Madrid

Especialistas en recursos de amparo, recursos de casación y Derecho Sanitario

despacho-comprimida.png

Dedicación, compromiso e implicación con nuestros clientes durante más de 30 años

bottom of page