top of page

Demandas al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, es el órgano judicial competente para conocer las demandas que los ciudadanos presentan frente a un Estado cuando no ha respetado los derechos y libertades enunciados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Igualmente se pueden denunciar la vulneración de los derechos reconocidos en los Protocolos, textos que añaden uno o más derechos al texto inicial del Convenio o modifican algunas de sus disposiciones.

El TEDH lo compone el mismo número de jueces que Estados Parte en el Convenio, siendo elegidos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a partir de una lista de tres nombres propuesta por cada Estado.

El Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH)

El Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, más conocido como «Convenio Europeo de Derechos Humanos», crea una jurisdicción internacional competente para condenar a los «Estados Parte en el Convenio» cuando no respeten los compromisos asumidos con su ratificación. Se tratan de derechos fundamentales, civiles y políticos, también contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. La protección se confiere no sólo a sus nacionales sino también a toda persona que se encuentre bajo su jurisdicción.

El Convenio garantiza, entre otros, el derecho a la vida, el derecho a un proceso equitativo, el derecho al respeto a la vida privada y familiar, la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, el derecho al respeto a la propiedad. Igualmente prohíbe la tortura, las penas o tratos inhumanos o degradantes, la esclavitud y el trabajo forzado, la detención arbitraria e ilegal y las discriminaciones en el disfrute de los derechos y libertades reconocidos en el Convenio.

 

El procedimiento ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Las demandas alegando la violación de uno o más derechos del Convenio se dirigen contra uno o más Estados que hayan ratificado el Convenio. Por lo general, se presentan por particulares. No obstante, también pueden presentarse demandas interestatales, que son aquellas interpuestas por un Estado contra otro Estado.

Para presentar una demanda basta con remitir al Tribunal el formulario de demanda habilitado debidamente cumplimentado, junto a los documentos requeridos. La intervención de un abogado no es obligatoria para comenzar el procedimiento, pero sí resulta indispensable cuando el asunto ha sido comunicado al Gobierno demandado para que presente sus observaciones.

El examen de los asuntos planteados ante el Tribunal presenta dos fases: admisibilidad y decisión sobre el fondo del asunto. De esta manera, tras admitir la demanda a trámite el caso pasa a la fase de examen. En este momento del procedimiento es cuando se analizarán las pruebas y argumentos presentados por ambas partes. El TEDH puede decidir convocar a una audiencia en la que las partes podrán exponer oralmente sus argumentos y responder a las preguntas de los jueces.

Requisitos de admisibilidad

  • Agotamiento de los recursos internos: Antes de acudir al Tribunal, el demandante ha de haber agotado todas las vías de recurso internas llegando hasta la última instancia competente.

  • Es necesario invocar uno o más derechos de los enunciados en el Convenio: El Tribunal no puede decidir sobre quejas relativas a derechos no contenidos en el Convenio.

  • Plazo: El Tribunal debe además recibir la demanda en un plazo de cuatro meses desde el pronunciamiento de la última decisión judicial interna. Normalmente, una decisión del Tribunal Constitucional una vez presentado un recurso de amparo.

 

  • Legitimación: El demandante debe ser víctima personal y directa de una violación del Convenio y debe haber sufrido un perjuicio importante. Por otro lado, el demandado debe ser uno de los Estados Parte en el Convenio, nunca contra un particular.

Asistencia legal

Teniendo en cuenta que más del noventa por ciento de las demandas examinadas son declaradas inadmisibles, es recomendable buscar asesoramiento legal por abogados expertos en la materia.

En Castillo-Calvín Abogados contamos con una amplia experiencia en la interposición de recursos de amparo al Tribunal constitucional, recursos de casación, así como en la presentación de demandas al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Si tiene cualquier duda sobre esta materia, no dude en consultarnos.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos.png
Abogados especialistas en negligencias medicas en Madrid

Especialistas en recursos de amparo, recursos de casación y Derecho Sanitario

despacho-comprimida.png

Dedicación, compromiso e implicación con nuestros clientes durante más de 30 años

bottom of page