Negligencia médica en el parto: embarazo y sufrimiento fetal

Las negligencias médicas ginecológicas pueden ocasionar graves daños tanto a la madre como al recién nacido

 

La ginecología es el área, dentro de la medicina, que se ocupa de tratar los problemas y enfermedades propias de la mujer. Además, existe la especialidad de obstetricia, que tiene la finalidad de cuidar de la mujer embarazada durante el desarrollo del embarazo, el parto y la primera etapa en la vida del recién nacido. Actualmente, casi todos los ginecólogos son también médicos obstetras.

La Medicina está muy avanzada en cuanto al seguimiento del embarazo y el control de posibles malformaciones fetales. De hecho, la mayoría de las situaciones y complicaciones que se pueden producir durante el embarazo o el parto, están previstas en el correspondiente protocolo de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Sin embargo, son ámbitos de la salud realmente delicados y por ello es una de las áreas donde se presenta un número más amplio de quejas y reclamaciones por parte de las pacientes como resultado de errores y actuaciones negligentes.

Habitualmente, estos casos son aquellos en los que falta de seguimiento del protocolo aplicable a las patologías ginecológicas durante la gestación. Ello puede generar un error en el diagnóstico o en el tratamiento con consecuencias graves.

 

Igualmente, la falta de detección de malformaciones fetales durante el embarazo, o bien el retraso en diagnosticar un episodio de sufrimiento fetal, pueden provocar lesiones irreversibles en el recién nacido, e incluso su fallecimiento, además de ocasionar lesiones en la madre.

Por ello, para determinar si ha existido una negligencia ginecológica, es necesario comprobar si la actuación de los médicos se ha ajustado al protocolo y conforme a la buena praxis médica. Esto significa que el médico está obligado a realizar su trabajo con arreglo a la ciencia médica con el cuidado y precisión que exigen las circunstancias y los riesgos propios de cada actuación.

Si consideras que has podido ser víctima de una negligencia durante el embarazo o el parto, ponte en contacto con nosotros.

Please reload

Negligencia médica en el parto: embarazo y sufrimiento fetal

Contacte con nosotros

Mándenos un email contando brevemente su caso o bien llámenos y comentaremos el tema sin compromiso 

NEGLIGENCIA MÉDICA EN EL PARTO

CASOS GANADOS

Consulte NUESTRO BLOG, en el que incorporamos una selección de nuestras sentencias ganadas de negligencias médicas en el parto y durante el embarazo, que nuestro despacho de abogados especialistas en negligencias médicas pone a su disposición