top of page

Error diagnóstico de torsión testicular. Indemnización por negligencia médica


El SAS reconoce que la negligencia médica cometida por un retraso al diagnosticar una torsión testicular, provocó que éste perdiera definitivamente el testículo.

Los hechos se produjeron en el año 2014, cuando un joven acudió a un hospital de Málaga al presentar fuertes dolores en el testículo izquierdo. A pesar de los síntomas, y de que la torsión es una urgencia quirúrgica que, si se aborda dentro de las seis primeras horas, permite salvar en la mayoría de los casos el testículo, no se le realizó una prueba ecográfica que hubiera permitido constatar la existencia de la torsión. Esta falta de asistencia produjo la isquemia del órgano que, al no ser tratada a tiempo, fue la causa que provocó finalmente su pérdida.

La Administración sanitaria reconoce que la actuación sanitaria prestada al joven fue negligente al existir un retraso diagnóstico por no realizar las pruebas necesarias.

En la Resolución, por la que se indemniza al paciente en la cantidad de 39.238 €, admite que “analizando el proceso asistencial se detecta un retraso diagnóstico de torsión testicular que dio lugar a la orquiectomía, por lo que existe relación de causalidad entre la asistencia sanitaria con el resultado final que se reclama”. “Se echa en falta la realización de pruebas diagnósticas complementarias de comprobación diagnóstica o diagnóstico diferencial entre orquiepididimitis y torsión testicular, en las asistencias verificadas al inicio del proceso. En la segunda asistencia realizada en el hospital Virgen de la Victoria de Málaga, habiendo transcurrido seis horas de inicio del proceso, la probabilidad de recuperación completa se establece en el 70%”.

El informe del SAS señala expresamente que “en el caso que nos ocupa, en las asistencias verificadas se observan datos contradictorios en la exploración …. pero otros datos como son la edad del paciente y la forma de presentarse el dolor, así como la ausencia de signos inflamatorios de inicio son sugerentes de torsión. Por otra parte, el diagnostico primero de epididimitis y posteriormente de orquitis no se ve confirmado por prueba complementaria (hemograma o análisis de orina).

Por ello, como afirma un abogado del despacho especializado en negligencias médicas Castillo-Calvín Abogados, que han presentado la reclamación en nombre del joven, “se desprende que no se pusieron al alcance del paciente los medios que según el estado de los conocimientos de la ciencia y de la técnica existentes en ese momento hubieran podido evitar la pérdida del testículo. Hubiera bastado con una simple ecografía, hemograma y análisis de orina para haber realizado un diagnóstico correcto de torsión testicular, lo que habría evitado el enorme daño provocado que, además, ha tenido una importante repercusión psicológica y académica para el menor”.




error diagnostico y tratamiento torsion testicular

Abogados especialistas en negligencias medicas en Madrid

Especialistas en recursos de amparo, recursos de casación y Derecho Sanitario

despacho-comprimida.png

Dedicación, compromiso e implicación con nuestros clientes durante más de 30 años

bottom of page