top of page

Sanidad autorizó la comercialización de hemoderivados no testados frente a la hepatitis


Esa circunstancia ha podido provocar el contagio de la hepatitis a pacientes que han recibido tratamiento con derivados sanguíneos.

Como señala el letrado Castillo-Calvín, quien ha denunciado el caso, y lleva la defensa de un buen número de pacientes contagiados de toda España, el mantenimiento en el mercado de estos hemoderivados, ha podido provocar el contagio de la hepatitis C a determinadas personas que recibieron estos fármacos, como es en el caso de las gammaglobulinas.

Castillo-Calvín afirma que “desde septiembre de 1989 existía la posibilidad de detectar el virus de la hepatitis C. Además existía la obligación en toda España de practicar la prueba de detección de anticuerpos antihepatitis C desde octubre de 1990”. El letrado manifiesta que “si desde esta fecha existían medios para detectar el virus, no puede justificarse que el Ministerio de Sanidad permitiera el mantenimiento en el mercado de hemoderivados sin testar hasta 1996”. En opinión del abogado, ello explica el desmesurado aumento de casos de hepatitis C en nuestro país, que ha preocupado a los facultativos de muchos hospitales de España. “La transmisión de esta enfermedad a través de gammaglobulinas no sería más que una de las posibles vías de contagio de la hepatitis C que tiene su explicación lógica tras conocer la decisión de la Dirección General de Farmacia”.

La Dirección General de Farmacia permitió en febrero de 1993 mantener estos productos en el mercado hasta 1996 para evitar desabastecimiento. Tal extremo queda también confirmada por otra circular emanada desde el Consejo General de colegios Oficiales de Farmacéuticos, en la que aclara la emitida por el Ministerio, no contemplándose en la misma la retirada del mercado de hemoderivados comercializados antes del 1 de enero de 1993 elaboradas a partir de plasma no testado frente a la hepatitis C, para evitar la falta de suministro de estos medicamentos.

(Ver más en la noticia)


Abogados especialistas en negligencias medicas en Madrid

Especialistas en recursos de amparo, recursos de casación y Derecho Sanitario

despacho-comprimida.png

Dedicación, compromiso e implicación con nuestros clientes durante más de 30 años

bottom of page