top of page

Indemnizan con 42.000 € a una mujer que perdió la visión de un ojo tras operarse de miopía


Los médicos de una clínica privada erraron al aplicar el láser para corregir la miopía.

La compañía aseguradora del Colegio Oficial de Médicos de Jaén ha aceptado indemnizar con 42.070 euros a una paciente que perdió la visión de un ojo por una aplicación incorrecta de cirugía con láser a la que se sometió en una clínica oftalmológica de Jaén para corregir la miopía.

La aseguradora médica ha preferido no llegar a los tribunales y aceptar el acuerdo reconociendo el error que llevó a la pérdida de la visión, así como el daño moral que con ello se ocasionó a la paciente.

El abogado de la paciente, José Miguel Castillo Calvín, relató que los hechos se remontan al año 2001 cuando C. S. M. acudió a la consulta de un oftalmólogo para preguntar por la posibilidad de tratarse quirúrgicamente la miopía. Tras un primer examen, el médico le recomendó una intervención mediante «cirugía con láser excimer según la técnica de Lasik".

Una vez practicada la operación, la mujer presentó pliegues corneales en uno de los ojos intervenidos, por lo que el oftalmólogo decidió someterla a una nueva intervención que, lejos de resolver los problemas iniciales, los incrementaron, perdiendo prácticamente desde entonces la visión del ojo derecho, sin posibilidad de recuperación, quedando con visión monocular.

Por otro lado, el médico mencionó a la paciente, como única complicación posible, unas pequeñas molestias que desaparecerían con el tiempo. Tampoco le dio a firmar documento alguno de consentimiento, informando del riesgo de padecer ceguera a consecuencia de una técnica que se publicita como rápida y segura “en sólo 15 minutos, sin dolor ni durante ni después de la intervención”.

La reclamación inicial, presentada por Castillo-Calvín, abogado especialista en Derecho Sanitario, frente al oftalmólogo y la Clínica donde se practicó la intervención, exigía la reparación de los daños sufridos por la negligencia del facultativo, y se acompañaba un dictamen emitido por el Departamento de Medicina Legal y Toxicología de la Facultad de Medicina de Granada, en cuyas conclusiones señala que “en esta paciente la secuela está íntimamente relacionada con la intervención quirúrgica, al producirse una ablación excéntrica e irregular”.

RIESGOS DE LAS INTERVENCIONES DE MIOPÍA

En nuestro país, que ha experimentado en los últimos años un crecimiento considerable del colectivo de usuarios que se practican la denominada “cirugía refractiva” mediante el empleo de la técnica láser excímer, se viene produciendo, cada vez con mayor frecuencia, las lesiones corneales de carácter secundario ocasionadas por la aplicación de éste tipo de intervenciones quirúrgicas.

España, con casi 400.000 personas operadas de cirugía refractiva en éste año, es uno de los países de la Unión Europea donde esta especialidad de la oftalmología ha adquirido un mayor auge.-

Las lesiones corneales de carácter secundario más frecuentes derivadas de estas intervenciones son la pérdida de agudeza visual en sitios poco iluminados, halos de luz alrededor de un punto, destellos, falta de lubricación.... Asimismo, de forma simultánea a éstas incidencias, ha crecido el número de trasplantes de córnea por alteraciones derivadas de la referida cirugía refractiva.

(Ver más en la noticia publicada en Diario Médico)

http://www.castillocalvinabogados.com/

Abogados especialistas en negligencias medicas en Madrid

Especialistas en recursos de amparo, recursos de casación y Derecho Sanitario

despacho-comprimida.png

Dedicación, compromiso e implicación con nuestros clientes durante más de 30 años

bottom of page