Qué es una negligencia médica

Actualizado: mar 29

Una negligencia médica es aquella que se produce cuando no se observa la “lex artis”de la profesión médica. Por tanto, no puede reclamarse una responsabilidad basada simplemente en la producción del daño, pues lo que se sanciona en materia de responsabilidad sanitaria es una inadecuada aplicación de medios. Hay que tener en cuenta que la Medicina no es una ciencia exacta y por ello no puede exigirse la obtención del resultado ni que éste sea siempre absolutamente beneficioso para el paciente.

Por esto se dice que en el ámbito sanitario, existe una obligación de medios, no de resultados. Y, así a los médicos y servicios hospitalarios se les debe exigir una actuación correcta y a tiempo conforme a las técnicas vigentes en función del conocimiento de la práctica sanitaria.

Por ello, la viabilidad de una reclamación sanitaria por negligencia médica dependerá de que concurran una serie de requisitos:

  1. La efectiva realidad del daño o perjuicio, evaluable económicamente.

  2. Que el daño o lesión sufrida por el paciente sea consecuencia del funcionamiento de la atención médica prestada en una relación directa e inmediata y exclusiva de causa a efecto, sin intervención de elementos extraños que pudieran influir, alterando, el nexo causal.

  3. Ausencia de fuerza mayor.

  4. Que el reclamante no tenga el deber jurídico de soportar el daño causado por su propia conducta.

Hay que tener en cuenta también, que la prueba de la relación de causalidad corresponde al que reclama la indemnización.



¿Ha sufrido una negligencia médica y necesita un abogado que le asesore?


Si necesita el mejor asesoramiento antes de reclamar, consúltenos. En Castillo-Calvín Abogados, contamos con más de 25 años de experiencia como especialistas en reclamación de indemnizaciones en casos de negligencias médicas y responsabilidad patrimonial de la Administración, somos un despacho de referencia, pionero en el ámbito del Derecho Sanitario, con un elevado porcentaje de éxitos judiciales.


Consulte nuestros casos ganados de negligencias médicas en las especialidades de cardiología, neurología (ictus), neurocirugía, ginecología y obstetricia (partos, sufrimiento fetal), torsión testicular, cirugía, digestivo, oncología, traumatología, odontología, oftalmología y estética, entre otras, por errores de diagnóstico y tratamiento, ausencia de consentimiento informado, y pérdida de oportunidad.


​Hemos conseguido sentencias pioneras ante el Tribunal Constitucional, como el reconocimiento por vez primera del derecho a la Objeción de Conciencia Farmacéutica, o el primer recurso de amparo en el que se enjuicia un caso de internamiento psiquiátrico urgente, desde la óptica del derecho fundamental a la libertad personal. Igualmente, conseguimos la primera condena en España por traicionar el secreto médico como intromisión ilegítima en la intimidad del paciente y un grave daño moral.


​​Por ello, con el aval de la experiencia, nuestros abogados estudiarán de forma gratuita la viabilidad de su caso, y pondrán a su disposición los mejores consejos, alternativas y opciones legales.


Con un trato personalizado, atendemos casos de error médico en toda España desde nuestras oficinas en Madrid y Granada, ofreciéndole soluciones efectivas a sus problemas tanto en vía contenciosa como transaccional.