Condena a un médico por daño moral al no informar los riesgos de una operación

Actualizado: 19 de may de 2023

Un Juzgado de Granada ha condenado a un médico a indemnizar a un paciente por el «daño moral» consecuencia de las lesiones corporales causadas por una intervención quirúrgica realizada sin el necesario consentimiento informado.

La importancia de la sentencia radica en el hecho de que la condena no ha sido por la asistencia prestada por el médico a su paciente, sino por incumplir con su obligación de informar al paciente sobre las posibles complicaciones posoperatorias. Este extremo ha sido considerado por el juez como una trasgresión de la lex artis médica y, por tanto, como una negligencia médica. De esta manera, la ausencia del preceptivo consentimiento informado es un daño que debe ser indemnizado.

La sentencia da la razón a la demanda interpuesta en representación del funcionario por el abogado granadino especialista en Derecho Sanitario y en responsabilidad patrimonial de la Administración, José Miguel Castillo Calvín. El paciente se vio obligado a jubilarse prematuramente, a los 35 años de edad, a consecuencia de las secuelas padecidas por la operación.

Daño moral por ausencia de consentimiento informado

#consentimientoinformado