ABOGADOS EXPERTOS EN NEGLIGENCIAS MÉDICAS

Casos ganados y noticias de Castillo-Calvín Abogados

  • ¿Considera que ha sido víctima de una negligencia médica

  • ¿Busca un abogado especialista para interponer una demanda?

  • ¿Cómo reclamar una indemnización? 

​Con más de 25 años de experiencia como expertos en Derecho Sanitario le ofrecemos soluciones con un servicio integral en materia de reclamaciones por errores médicos y hospitalariosContacte con nuestros abogados especialistas y consúltenos sin compromiso.

Indemnizada con 120.000 euros al quedar ciega en una operación de miopía con láser

26/04/2004

La joven demandó a la clínica que aceptó resarcir el daño y se le ha reconocido una minusvalía del 83%.

 

Quiso sentirse como todos los que habían olvidado para siempre gafas y lentillas. Dio el paso hacia adelante para dejar atrás y para siempre su miopía y acudió a una clínica para someterse a una operación de láser hace tres años. Hoy está prácticamente ciega debido a una mala aplicación de la citada técnica y ha visto frustradas gran parte de sus expectativas de vida a los 24 años. Hoy es una minusválida 'oficial' que intenta hacerse un hueco en la ONCE.

 

Este fatídico resultado que tuvo en una joven jienense la intervención de láser, afamada precisamente por su sencillez y éxito, le ha costado a la clínica responsable de lo sucedido una indemnización de 120.000 euros.

 

Según la información trasladada por el bufete Castillo-Calvín Abogados, expertos en Derecho Sanitario que han llevado la demanda de la joven afectada, la clínica accedió al pago de la citada cantidad sin necesidad de acudir a los tribunales.

 

Los hechos se remontan al año 2001, cuando la joven acudió en Sevilla a una Clínica oftalmológica para informarse acerca de la posibilidad de tratarse quirúrgicamente su miopía. Después de explorarla, el facultativo indicó una intervención de “queratomileusis” mediante cirugía con láser de excimero, según la técnica de Lasik.


Una vez practicada la operación, la mujer presentó pliegues corneales, por lo que el oftalmólogo decidió someterla a una nueva intervención que, lejos de resolver los problemas iniciales, los incrementaron,  al experimentar una progresiva pérdida de visión en ambos ojos, sin posibilidad de recuperación.


En el momento presente, la enferma, prácticamente invidente, se ha afiliado a la ONCE, recibe tratamiento psicológico al presentar una gran depresión y se le ha reconocido una minusvalía del 83 % por pérdida de agudeza binocular grave.

 

La reclamación inicial, presentada por Castillo-Calvín, abogado especialista en Derecho Sanitario, frente a la Clínica donde se practicó la intervención, exigía la reparación de los daños sufridos, y se acompañaba un dictamen emitido por el Departamento de Medicina Legal y Toxicología de la Facultad de Medicina de Granada, en cuyas conclusiones señala que en esta paciente “existen lesiones anatómicas y objetivas, como estrías, que alteran la homogeneidad de la superficie corneal y la transparencia del estroma corneal que son secundarias a la intervención y que producen una pérdida de la nitidez y calidad de las imágenes”, afirmando además que “existe nexo causal entre la intervención quirúrgica, las estrías y pliegues y la pérdida de visión”.

 

RIESGOS DE LAS INTERVENCIONES DE MIOPÍA

 

En nuestro país, que ha experimentado en los últimos años un crecimiento considerable del colectivo de usuarios que se practican la denominada “cirugía refractiva” mediante el empleo de la técnica láser excímero, se viene produciendo, cada vez con mayor frecuencia, las lesiones corneales de carácter secundario ocasionadas por la aplicación de éste tipo de intervenciones quirúrgicas.

 

España, con casi 400.000 personas operadas de cirugía refractiva en éste año, es uno de los países de la Unión Europea donde esta especialidad de la oftalmología ha adquirido un mayor auge.-

 

Las lesiones corneales de carácter secundario más frecuentes  derivadas de estas intervenciones son la pérdida de agudeza visual en sitios poco iluminados, halos de luz alrededor de un punto, destellos, falta de lubricación.... Asimismo, de forma simultánea a estas incidencias, ha crecido el número de transplantes de córnea por alteraciones derivadas de la referida cirugía refractiva.-

 

 

(VER MÁS EN NOTICIA)

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Posts Destacados