top of page

Dejaron "olvidada" una aguja dentro del corazón de una paciente


El SAS ha dictado Resolución por la que estima la reclamación patrimonial presentada por el abogado granadino Castillo-Calvín, quien solicitó que se indemnizara una paciente sometida a una intervención de cirugía cardiovascular, a la que, por olvido, se le dejó, una aguja quirúrgica dentro del pericardio.

Cronología de los hechos

en Marzo de 2.004, Dña. E. P. tras ser diagnosticada de insuficiencia mitral moderada-severa por valvulopatía, fue intervenida en el Hospital Universitario “Virgen de las Nieves” de Granada a fin de proceder a la reparación valvular.

Tras ser dada de alta, presentó un cuadro de dolor torácico punzante en relación con el movimiento y con la inspiración, notando como si algo se le clavara. Tras realizarle diversas pruebas exploratorias, los facultativos descubrieron con gran sorpresa, que tenía alojado en el pericardio una aguja metálica.

Consecuencias graves

La reclamante aportó junto a su reclamación, un exhaustivo informe elaborado por la Facultad de Medicina de Granada, en el que se valoraban los importantes riesgos que para la paciente supone vivir con una aguja clavada en su corazón.

De esta manera, tras advertir que los riesgos de una operación para extraerla desaconsejan por el momento tal intervención, el informe realizado por el catedrático de Medicina Forense Dr. Villanueva, señala que aunque afortunadamente el riesgo no se ha materializado, no se puede descartar que con el paso del tiempo “pueden surgir complicaciones muy graves que puedan poner en peligro la vida de la paciente,” como hemorragia en el saco pericárdico, taponamiento cardiaco, o pericarditis constrictiva.”

Como señala el letrado Castillo-Calvín, “para comprender la entidad del daño, basta con ponernos en su situación y pensar, siquiera durante un momento, como viviríamos con una aguja alojada en el corazón, para darnos cuenta del alcance del permanente miedo y la tensión generada por esta insólita situación, con la que debe enfrentarse día tras día, y durante toda su vida.”

Resolución del Servicio Andaluz de Salud

Ante la evidencia de los hechos, el SAS ha reconocido expresamente su error, al existir un nexo entre la intervención de valvuloplastia mitral practicada a la reclamante y el abandono en el lecho quirúrgico de una aguja de sutura que, si bien no ha provocado a la paciente hasta la fecha un daño físico evaluable, sí ha originado ya un importante daño psíquico. Y es que Dª E.P. ha sido diagnosticada de un trastorno por estrés postraumático al presentar un cuadro de angustia, temor, desesperanza intensa, pensamientos recurrentes de que va a morir, pesadillas y sueños con referencia al peligro que tiene al tener una aguja clavada en el corazón.

Sin embargo, y en clara discrepancia con la paciente a la hora de cuantificar el daño, el SAS limita la indemnización sólo a los perjuicios psíquicos, sin valorar el importante riesgo que planea sobre la vida de la paciente, ni el daño moral ocasionado, y por ello, acuerda indemnizar a la paciente con tan sólo 3.149 euros. Esta cantidad, es considerada por la afectada como absolutamente insuficiente, por lo que ha decidido recurrir la resolución administrativa en vía judicial.

(VER MÁS EN NOTICIA)


Abogados especialistas en negligencias medicas en Madrid

Especialistas en recursos de amparo, recursos de casación y Derecho Sanitario

despacho-comprimida.png

Dedicación, compromiso e implicación con nuestros clientes durante más de 30 años

bottom of page