ABOGADOS EXPERTOS EN NEGLIGENCIAS MÉDICAS

Casos ganados y noticias de Castillo-Calvín Abogados

  • ¿Considera que ha sido víctima de una negligencia médica

  • ¿Busca un abogado especialista para interponer una demanda?

  • ¿Cómo reclamar una indemnización? 

​Con más de 25 años de experiencia como expertos en Derecho Sanitario le ofrecemos soluciones con un servicio integral en materia de reclamaciones por errores médicos y hospitalariosContacte con nuestros abogados especialistas y consúltenos sin compromiso.

Condenan al SAS a pagar 20 millones por una negligencia medica que costó la vida a un niño

14/12/1998

El pequeño, de 4 años, murió por ausencia de tratamiento en un  caso de meningitis.

 

Un juzgado de Granada ha condenado a un médico residente del Hospital Clínico y al Servicio Andaluz de Salud a pagar, «solidariamente», 20 millones de pesetas por una negligencia médica que costó la vida a un menor. El pequeño, de cuatro años de edad, murió por una parada car­dio-respiratoria producida por «sepsis meningocócica», después permanecer durante 5 horas sin ningún tipo de terapia antibiótica. El menor había ingresado en el hospital con síntomas claros de menin­gitis. Pero los facultativos que lo atendieron no diagnosticaron la enfermedad como grave ni prescribiere un tratamiento de «shock» hasta que transcurrieron varias horas, cuando ya era tarde.

 

Una historia clínica presuntamente «falseada»

 

Al relato de hechos habría que agregar la zozobra e inquietud de, unos padres durante una larguísima espera. De las horas transcurridas desde la llamada al médico de urgencias, pasando por la desesperante «lucha verbal» con los facultativos, en el hospital, hasta escuchar la tremenda noticia del desenlace.

 

Hoy, dos años después de la pérdida del pequeño, los padres de Markus prosiguen su batalla. La sentencia, para ellos, o es satisfactoria. Porque creen que la responsabilidad no puede recaer exclusivamente en uno de los cuatro médicos demandados: el residente que ha sido condenado. Consideran que también es responsable el jefe de servicio, que dejó todo en manos de «un médico, prácticas», pese a que tenía turno de guardia desde las de la tarde del 28 de octubre hasta las 8 horas del día siguiente. «¿Dónde estaba el responsable del servicio hasta el termino de la guardia?», preguntan los demandantes en su escrito de conclusiones. A saber.

 

Los padres de Markus, defendidos por el abogado José Miguel Castillo-Calvín, recurri­rán la sentencia. Pero; a su vez, no descartan emprender acciones judiciales por la vía penal. Porque el dramático relato contiene otro hecho especialmente llamativo. La historia clínica de Markus fue reelaborada tras su muerte.

 

En el escrito de conclusiones: los demandantes ponen de manifiesto que la historia clínica del pequeño -denominada informe e evolución clínica- fue falseada interesadamente por el jefe de servicio. Este extremo «fue confirmado con la propia confesión de los demandados» en su declaración ante la jueza. Estos hechos,- para los padres de Markus, pueden constituir delito penal, al tratarse de un documento dé carácter público

 

En el escrito de conclusiones, los demandantes se preguntan por las'' causas que llevaron al jefe de Servicio a ree­laborar el informe de evolución clínica. Y concluyen: «Sólo cabe esperar que fue para enmascarar las responsabilidades de la muerte de Markus».

 

(VER MÁS EN NOTICIA)

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Posts Destacados

Condena por pérdida de oportunidad: negligencia medica por error diagnóstico y falta de consentimiento informado

24/11/2019

1/10
Please reload

Posts Recientes