ABOGADOS EXPERTOS EN NEGLIGENCIAS MÉDICAS

Casos ganados y noticias de Castillo-Calvín Abogados

  • ¿Considera que ha sido víctima de una negligencia médica

  • ¿Busca un abogado especialista para interponer una demanda?

  • ¿Cómo reclamar una indemnización? 

​Con más de 25 años de experiencia como expertos en Derecho Sanitario le ofrecemos soluciones con un servicio integral en materia de reclamaciones por errores médicos y hospitalariosContacte con nuestros abogados especialistas y consúltenos sin compromiso.

Sanidad autorizó la comercialización de hemoderivados que no fueron sometidos a la prueba de la hepatitis

21/06/1998

Esa circunstancia ha podido provocar el contagio de esta enfermedad a personas que han recibido tratamiento con derivados sanguíneos.

 

Como señala el letrado Castillo-Calvín, quien ha denunciado el caso, y lleva la defensa de un buen número de pacientes contagiados de toda España, el mantenimiento en el mercado de estos hemoderivados, ha podido provocar el contagio de la hepatitis C a determinadas personas que recibieron estos fármacos, como es en el caso de las gammaglobulinas.

 

Castillo-Calvín afirma que “desde septiembre de 1989 existía la posibilidad de detectar el virus de la hepatitis C. Además existía la obligación en toda España de practicar la prueba de detección de anticuerpos antihepatitis C desde octubre de 1990”. El letrado manifiesta que “si desde 1989 existían medios para detectar el virus, no puede justificarse que el Ministerio de Sanidad permitiera el mantenimiento en el mercado de hemoderivados sin testar hasta 1996”. En opinión de Castillo-Calvín, ello explica el desmesurado aumento de casos de hepatitis C en nuestro país, que ha preocupado a los facultativos de muchos hospitales de España. “La transmisión de esta enfermedad a través de gammaglobulinas no sería más que una de las posibles vías de contagio de la hepatitis C que tiene su explicación lógica tras conocer la decisión de la dirección general de Farmacia”.

 

La Dirección General de Farmacia permitió en febrero de 1993 mantener estos productos en el mercado hasta 1996 para evitar desabastecimiento. Tal extremo queda también confirmada por otra circular emanada desde el Consejo General de colegios Oficiales de Farmacéuticos, en la que aclara la emitida por el Ministerio, no contemplándose en la misma la retirada del mercado de hemoderivados comercializados antes del 1 de enero de 1993 elaboradas a partir de plasma no testado frente a la hepatitis C, para evitar la falta de suministro de estos medicamentos.

 

 

(VER MÁS EN NOTICIA)

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Posts Destacados

Condena por pérdida de oportunidad: negligencia medica por error diagnóstico y falta de consentimiento informado

24/11/2019

1/10
Please reload

Posts Recientes