top of page

Negligencias médicas por torsión testicular y ovárica

Torsión testicular

 

Si sospecha que tiene una torsión testicular, también denominada torsión del cordón espermático, es importante que busque atención médica inmediata, pues su aparición lleva aparejada la interrupción de la circulación (isquemia) que puede desembocar en una necrosis irreversible a partir de las primeras seis horas y, con ello, la pérdida irreversible del testículo.

 

Su cuadro clínico está caracterizado por la aparición repentina y brusca de dolor intenso junto con inflamación escrotal, que se puede acompañar de otras manifestaciones clínicas como dolor abdominal, náuseas y vómitos.

 

La torsión testicular es una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato, que generalmente implica cirugía, para evitar daños permanentes en el testículo e incluso su pérdida irreversible.

 

Torsión ovárica

 

La torsión ovárica es igualmente una afección grave que requiere atención médica urgente. Si sospecha que tiene una torsión ovárica, debe buscar atención médica de inmediato.

 

Los síntomas de la torsión ovárica incluyen dolor abdominal intenso y súbito, náuseas y vómitos, y dolor en la parte inferior del abdomen.

 

El tratamiento de la torsión ovárica generalmente implica cirugía para reposicionar el ovario y detener la torsión. En algunos casos, se puede realizar una cirugía laparoscópica, que es un tipo de cirugía menos invasiva que se realiza a través de pequeñas incisiones en el abdomen. En otros casos, puede ser necesario realizar una cirugía abierta, que implica hacer una incisión más grande en el abdomen.

 

Negligencias médicas por error o retraso en el diagnóstico o en el tratamiento de la torsión

 

Ante la más mínima duda el médico debe realizar una exploración diagnóstica eficaz que permita en el mismo acto resolver el problema.

 

La demora al practicar las pruebas oportunas, o la confusión diagnóstica con otras patologías, suelen ser las causas más comunes que determinan la pérdida irremediable del testículo o del ovario afectado. Y como esta falta de atención resulta desgraciadamente frecuente, las negligencias médicas cometidas al atender las torsiones (testiculares y ováricas) se han convertido en uno de los principales motivos de reclamación sanitaria en nuestro país.

8.png

Expertos en Derecho Sanitario

Dedicación, compromiso e implicación con nuestros clientes durante más de 30 años

11.png
bottom of page